Cinturones Taekwondo, ¿Cuáles son y dónde comprarlos?

¿Te interesa esta disciplina marcial y deseas conocer el sistema cinturones Taekwondo? Ven, y presta atención. Porque, en esta publicación, vamos a responder esa, y más preguntas, relacionadas. Siendo una de las artes más practicadas a nivel mundial, es normal que te sientas interesado o interesada. Normalmente se aprende en clases, pero nosotros hemos investigado profundamente hasta armar explicaciones sencillas, que cualquier novato o profesional puede entender. Si quieres saber cómo funciona la disciplina comprendida en dar, recibir y vencer al oponente en un tatami, con un cierto equipamiento de protección, quédate con nosotros. Esta información te va a encantar.

¿Qué es el Taekwondo?

Antes de hablar sobre los cinturones de Taekwondo, retrocedamos un poco y analicemos las nociones básicas. Ya que así, podremos tener un contexto coherente. En pocas palabras es un arte marcial –que son las prácticas y tradiciones, donde se busca someter a un rival bajo ciertas reglas y normas predeterminadas– que se creó en Corea y, hoy en día, se ha popularizado mundialmente.

Taekwondo

El Taekwondo es también un deporte que combina las cualidades de otras disciplinas, como Kung-Fu –arte marcial que se utiliza en defensa propia y fue creada en China–, como el Karate-Do –una rama de la disciplina marcial que normalmente involucra una serie de movimientos, como la fuerza y rapidez empleada en los golpes, la respiración para calmar el interior y el equilibrio transformado–.

A diferencia de otras artes marciales que hemos mencionado, el conocido Taekwondo es relativamente nuevo. Pero ha evolucionado a medida que se globaliza. Cambiando tanto de estructura, como de filosofía, pero manteniendo afortunadamente las bases y los cimientos. La fecha exacta fue 1950, y las federaciones lograron un avance tremendo en los años siguientes para que Taekwondo fuese incorporado hasta en juegos olímpicos, logrando un salto fenomenal.

Equipamiento del Taekwondo

Para seguir aclarando dudas, es importante mencionar el resto del conjunto y equipamiento usado en el Taekwondo. Así puedes comprender las nociones esenciales. Veamos.

  • Uniforme. No hay demasiada diferencia entre el uniforme del karate y Taekwondo. Se trata de un traje dividido entre una chaqueta y pantalón, generalmente blanco, aunque también puede haber de otros colores y tonalidades, como azul, lo suficientemente cómodo para permitir los movimientos.
  • Peto. Hoy en día, con el avance de la tecnología, el peto usado en el Taekwondo tiene doble objetivo. El primero, como no, de seguridad y protección. De modo que los golpes, y las patadas –que no suelen ser permitidas en otras disciplinas, como Judo– no ocasionen un daño sumamente perjudicial. Y el otro objetivo es que vienen con novedoso mecanismo de sensores de golpe, para poder determinar los resultados recibidos en tiempo real. De hecho, ayuda y mucho a los árbitros a determinar si un golpe o una patada, dio en su objetivo.
  • Casco. Aquí sucede algo similar con el peto, y es que el casco tiene diferentes objetivos. El primero, protección. Algo importante, porque a diferencia de las patadas en el pecho, en la cabeza son más fuertes y complicadas de procesar. También para saber cuándo una patada ha cumplido su objetivo.

Cinturones de Taekwondo

Ya sabemos qué es el Taekwondo, y cuáles es el equipamiento empleado normalmente. Pero, la pregunta sigue siendo la misma. ¿En qué consisten los cinturones Taekwondo? Bueno, hay que entender que en este arte marcial, y realmente sus compañeros mencionados –como Judo y Karate– poseen una estructura de crecimiento y avance. ¿Eso qué quiere decir? A medida que paulatinamente vaya aprendiendo el estudiante, irá avanzando en términos de cinturones.

Cinturones de Taekwondo

De esa forma se puede demostrar los conocimientos y las habilidades del estudiante. Por otro lado, cada cinturón tiene su propio significado filosófico demostrado en la esencia del nivel en que se encuentran los estudiantes. Nombraremos y explicaremos cuáles son.

Cinturón blanco

Es el nivel más bajo de los cinturones Taekwondo, que se otorgan a novatos, principiantes y estudiantes que, a duras penas, conocen las especificaciones básicas del arte marcial. Su significado, en realidad, se puede interpretar como inocencia y pureza, como un niño en carritos de bebe.

Cinturón amarillo

La filosofía del cinturón amarillo nos habla de cuando una semilla, que ha sido anteriormente plantada, comienza a ver la luz del día. Por lo que podríamos fácilmente interpretar que, cuando un estudiante comienza a conocer las habilidades y directrices del Taekwondo, se puede decir que está absorbiendo energía del sol.

Cinturón verde

La filosofía de este cinturón se puede comprender como un pino que está desarrollándose, y empieza a sentir la fuerza de la naturaleza. Podríamos enfocarnos incluso que es una estación en la que su poder interior está progresivamente floreciendo. Sin embargo, no es suficiente. Por lo que, debe absorber más conocimientos.

Cinturón Violeta

El cinturón violeta nos habla de las montañas, y los árboles que están en un respectivo crecimiento. El estudiante es fuerte, domina las técnicas y usa sus habilidades en competiciones de una forma más equilibrada. Pero le quedan numerosos retos que superar, para convertirse en el pino más alto sobre la montaña.

Cinturón azul

El azul de este cinturón representa los cielos, o más bien la altura que están alcanzando los árboles. Podríamos decir que, el estudiante en estos ciertos momentos, está tocando el punto más alto de sus capacidades. Pero, no es completamente infinito. Falta hacerse más fuerte.

Cinturón marrón

El marrón, como sucede con el azul, tiene su propio significado. Va mucho más enfocado a las raíces de los árboles. El estudiante se encuentra afianzado, o arraigado a las bases, en este caso las cualidades del Taekwondo, pero se encuentra expandiendo sus raíces.

Cinturón rojo

En el cinturón rojo se utiliza la frase ‘la fase del crecimiento ha sido cumplida’ podríamos relacionarla con un momento en que los estudiantes están en condiciones para dominar la mayoría de las habilidades del Taekwondo, pero realmente no ha madurado. Necesita controlar las capacidades adquiridas y demostradas.

Cinturón negro

Este es el epítome del crecimiento de los cinturones Taekwondo. Donde el estudiante finalmente ha alcanzado la madurez, ha superado la oscuridad expectante, y ha tomado el control de su vida. Así como sus capacidades demostradas desde que era cinturón blanco, hasta negro. Ya ha dominado y sobrepasado los entrenamientos, por lo que podría denominarse como un especialista.

 Taekwondo cintas

¿Dónde comprar cinturones Taekwondo?

Hay muchas tiendas físicas donde se puede comprar cinturones Taekwondo. También tenemos alternativas en línea, como Amazon, con productos de elevadísima calidad. Por ejemplo, Cinturones Boow, elaborados de poliéster mezclado con algodón, sumamente ligeros, cómodos en medio de torneos y entrenamientos. También tenemos Cinturones Póom, que solo venden los cinturones negro para los que han dominado los niveles de entrenamientos exhaustivos del arte marcial. 

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.