Cinturones de Karate, Tipos y Cómo Elegirlos

El karate moderno se rige desde el siglo XX por una norma de cintos con diferentes colores y significados. Los cinturones de karate son denominados también por su nombre en Japonés Obi y cambian del tono más claro al más oscuro en los niveles Kyu o karate menor.

Cada Kyu es el grado en el que se encuentran los alumnos durante su formación para luego obtener el cinturón negro, de mayor maestría. Cuando un karateca obtiene el cinto negro ya no prosigue en el sistema kyu, sino que pasa a otra escala de niveles o “danes” que van desde el 1º al 10º Dan.

Además, existen distintos estilos de karate con niveles y cinturones variables. En ese sentido, cada estilo puede mostrar un sistema de clasificación propio con variaciones de coloración, grados y secuencia, establecidas por la constitución de los dojos.

En esencia, el cinturón de karate representa el ciclo de formación en las diversas fases de la práctica de esta disciplina; tiene como finalidad práctica aguantar el traje para prevenir su holgura excesiva y promover una mejor realización de la actividad.

Cinturon de Karate Negro

Historia de los Cinturones de Karate

Inicialmente, la primera disciplina de artes marciales que introdujo el sistema de cinturones de colores fue el judo. En esta práctica, los cintos mostraban el progreso que hacía un alumno, por lo que empezó a implementarse un sistema de clasificación similar con cinturones de colores en karate.

Tiempo atrás, en Japón, los cinturones de colores se obtenían tiñendo el cinturón blanco con un nuevo color, ya que era una forma barata de establecer un sistema de clasificación visible. El teñido constante del cinturón para obtener un nuevo color condujo a que los cinturones en orden creciente se volvieran más oscuros con un aumento en el rango.

Tipos de Cinturones de Karate

Todas las escalas de cinturones de karate comienzan con el color blanco. Le siguen el cinturón amarillo, naranja, verde, azul y marrón, terminando con este último la formación en el sistema Kyu y entrando al nivel de maestría.

  • 9° Kyu de Karate = Nivel Inferior o Cinturón Blanco: Simboliza la ingenuidad y limpieza que caracteriza al estudiante que no posee ningún conocimiento, marcando el inicio de la transformación.
  • 8° Kyu de Karate = Grado Inferior o Cinturón Amarillo: Simboliza el realismo y descubrimiento del estudiante de karate. Se basa en la unión, la alianza, luminosidad y búsqueda de conocimiento y técnica.
  • 7° Kyu de Karate = Grado Inferior o Cinturón Naranja: Representa la ilusión y el amor del estudiante sobre el karate, el cual va descubriendo sus riesgos y las precauciones que debe tomar para no salirse del camino. Emula energía, seguridad, voluntad, emoción por aprender.
  • 6° Kyu de Karate = Secundaria o Cinturón Verde: Es la esperanza y la fe, donde ahora empiezan a florecer los conocimientos. Representa crecimiento, equilibrio, descanso y reflexión.
  • 5º y 4º Kyu de Karate = Nivel Intermedio o Cinturón Azul: Simboliza el idealismo y la pureza. La armonía y confianza del estudiante por alcanzar el progreso
  • 3° a 1° Kyu del Karate = Escuela Superior o Cinturón Marrón: Indica inteligencia, solidez, práctica, profundización del propio ser.
  • Del 1° al 10° Dan de Karate = Grado Maestro o Cinturón Negro: En este punto comienza la etapa Sho Dan y avanza mientras se asciende hacia el verdadero conocimiento de este arte marcial.Colores de Cinturones de Karate

Con frecuencia, es posible ver alteraciones que implementan muchas academias en el karate infantil, donde se combinan rayas de colores intermedios como una forma de motivación para los niños

Cabe destacar que pasar de un cinturón a otro puede tomar meses. En total, desde el cinturón blanco al negro suelen transcurrir unos tres o cuatro años, todo depende de los avances del estudiante, la constancia y las pruebas de evaluación que haya superado ante un jurado.

Cinturones de Karate, ¿Cómo elegirlos?

Como norma regular, los cinturones de karate están hechos de algodón puro, pero en algunos casos también pueden contener seda. Para la durabilidad no hay diferencia, ya que el cinturón durante el entrenamiento de karate no es una carga pesada.

En cuanto al precio, existen grandes diferencias, con la versión barata para novatos es completamente suficiente. Comprarás tú Obi varias veces de todos modos, así que no inviertas demasiado en un cinto de karate amarillo. A menudo, solo los cinturones negros compran un cinturón de alta calidad, ya que generalmente lo usan durante mucho tiempo.

Una característica especial son las competiciones, ya que el organizador puede tener aquí regulaciones especiales. Por ejemplo, para participar en torneos de WKF, las tiendas ofrecen cinturones de karate especiales adaptados a tus necesidades. Los cintos con bordados personalizados normalmente no están permitidos en las competiciones.

Asimismo, necesitas el color de cinturón correcto, el cual a menudo se incluye sin cargo adicional al comprar el GI de Karate completo. Tenlo en cuenta además si deseas comprar un gi que existen variantes entre las distintas artes marciales asiáticas que también utilizan un Gi. De lo contrario, destacarás desfavorablemente en tu dojo.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.