Cinturon Ruso, todo lo que necesitas saber

Cinturón Ruso

Gracias al cinturón ruso hacer ejercicios ya no volverá a ser igual. Hechos con un látex súper fuerte, este cinturón se ajusta a superficies firmes y te ayuda a realizar ejercicios de alta resistencia pero con bajas probabilidades de sobrecarga. Disminuyendo de esta forma el riesgo de lesiones en músculos importantes.

Para algunas personas el hacer ejercicios implica repeticiones y aburrimiento en la rutina básica. Otras personas se han cansado de lesionarse utilizando pesas o máquinas con exceso de peso es por ello que aquí te traemos un nuevo instrumento del mundo fitness para lograr ese cuerpo que tanto deseas. Originarios de Rusia, fueron creados inicialmente para ejercitar a los deportistas más importantes del país, sobre todo aquellos que califican para olimpiadas, luego su uso rompió fronteras y hoy en día son una herramienta deportiva conocida y  a nivel mundial.

Conoce los tipos de cinturones rusos que hay en el mercado.

El cinturón ruso mantiene su forma en las distintas versiones ofrecidas al mercado, espacio para meter las piernas y ajustar. Sin embargo, los materiales y grosor varían dependiendo también de la necesidad del usuario.

Cinturones gruesos: el cinturón ruso grueso es el mejor para aquellos que poseen un nivel avanzado de ejercicios, también, una masa muscular considerable. De esta forma el esfuerzo será mayor, ya que la cinta abarcara mayores zonas y al ser más gruesas crean resistente a la expansión que se genera con el cuerpo.

Cinturones medio: este tipo de cinturón es ideal para aquellos que ya no son principiantes pero necesitan aumentar el esfuerzo en sus entrenamientos. En proporciones son más suaves y delgados que los anteriores.

Cinturón fácil: el cinturón ruso fácil es diseñado para los principiantes o personas muy jóvenes que apenas comienzan en este mundo de los ejercicios. Suelen ser de un látex más suave lo cual genera menos resistencia y mayor facilidad de movimiento.

El cinturón ruso es ideal para aplicar algo nuevo a los entrenamientos o incluso iniciarse en el. Dada sus características nos brindan un cinturón para cada nivel y con él desarrollaremos fuerza y resistencia en los músculos importantes del cuerpo. Facilitando de esta forma la tonificación y quema de grasa, ya que se realiza de forma más directa en el cuerpo.

Ejercicios que podrás realizar con el cinturón Ruso.

Sentadilla Isométrica: esta sentadilla es la más común que conocemos. Se realiza abriendo las piernas al ancho de caderas y bajando de forma recta sin sobrepasar las rodillas de los pies. Para usar el cinturón ruso en este ejercicios nos ubicamos frente a una base estable y firme donde podamos amarrar el cinturón, lo ubicamos bajo nuestras rodillas y bajamos como siempre manteniendo el equilibrio y ejecutando la fuerza necesaria para expandir la cinta.

Con estas sentadillas fortaleceremos glúteos, piernas y abdomen sin el riesgo de sobrecargar nuestras rodillas y lesionarse.

Peso muerto: el peso muerto es el ejercicio ideal para fortalecer los músculos traseros de nuestras piernas y pantorrillas. Esta vez ajustamos nuestro cinturón a una base estable y la colocamos a la altura debajo de las rodillas, mirando de frente y nos comenzaremos a ir hacia adelante con brazos cruzados al pecho, sostenemos unos segundos y regresamos a posición firme. De esta forma tu parte trasera estará haciendo toda la fuerza necesaria para mantenerte de pie y expandiendo la cinta.

Peso muerto – intenso: esta será una variación del peso muerto, de la misma forma que instalamos el cinturón ruso nos inclinaremos solo un poco hacia adelante y con brazos cruzados al pecho bajaremos formando un ángulo recto en referencia a las piernas. Sostenemos esta posición un momento y subimos lentamente. Esta versión de peso muerte trabaja más fuerte las zonas antes mencionadas.

¿Quiénes pueden utilizar el cinturón ruso?

Aunque llegáramos a pensar que la dificultad de este cinturón es alta, la mayoría de las personas pueden utilizar este instrumento deportivo con el fin de intensificar y variar sus rutinas de ejercicios o entrenamientos. Este cinturón de hecho ayuda a evitar lesiones en músculos, rodillas y área lumbar por la firmeza y sostén que otorga a quien lo utilice. Además, es una herramienta para la realización a tu medida de peso, es decir sólo ejecutaras las fuerza y peso que tú mismo posees de esta forma garantizan un ejercicio limpio sin sobrepeso que pueda traer consecuencias negativas.

De igual forma, aquellas personas que han sufrido lesiones muy graves, rehabilitaciones o poseen condiciones especiales en rodillas o motricidad, deben consultar con su médico de cabecera, cuál es la mejor opción para realizar deportes y que tipo de cinturón ruso les vendría bien.

Si te interesa, puedes leer nuestro atículo del cinturón lumbar aquí.

Aspectos negativos del cinturón ruso.

Como todo en el mundo, el cinturón ruso no es la excepción de tener de pronto efectos adversos o defectos a la hora de utilizarse. Es por ello que te mostraremos una lista de los aspectos negativos del cinturón ruso, con esto podrías prevenir incidentes y es un aspecto ideal para tener en cuenta a la hora de comenzar un entrenamiento con este instrumento.

  • Daños en el hueco poplíteo: este se encuentra tras la rodilla, justo por donde pasan músculos y nervios importantes para el equilibrio. Al realizar sentadillas con este artefacto, es posible sobrecargar esta zona por la presión que se genera y causar una lesión considerable. Para evitar esto se aconseja realizar los movimientos con firmeza, lentitud y de la manera más correcta.
  • Daños en los ligamentos superiores de la rodilla: esto puede suceder si se realiza un mal movimiento y dejamos todo el peso sobre nuestras rodillas, si sufrimos de lesiones previas es posible empeorarlas y desarrollar algún trauma importante.
  • Pérdida del equilibrio: los ejercicios con el cinturón ruso conllevan una gran cantidad de equilibrio y exactitud. De perder este, es posible caer y dependiendo del entorno y altura se pueden generar golpes o lesiones importantes, incluso la perdida de equilibrio puede generar la ruptura de un ligamento o lesión en una rodilla o músculo de cuádriceps.

Como todo instrumento deportivo, el cinturón ruso debe utilizarse con responsabilidad y conciencia de sus pro y contra. Recomendando siempre seguir las instrucciones de un experto.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.