Cinturon seguridad embarazada Tipos y cómo elegirlos

Evidentemente, la seguridad en la carretera siempre es algo fundamental. En el caso de las embarazadas, todavía hay que extremar más las precauciones. Para eso está el cinturón seguridad embarazada, del que te vamos a contar todo. El cinturón que habitualmente se utiliza en los distintos tipos de vehículos no es adecuado para los embarazos sin poner algún tipo de protección, pues rodea el abdomen de la futura madre y, en caso de accidente, podría ocasionar hasta la muerte del bebé o lesiones graves.

Cinturón seguridad embarazada

Es sumamente importante tener uno. La propia Dirección General de Tráfico (DGT) desveló que este tipo de cinturón de seguridad en los vehículos puede evitar hasta un 50% los daños al futuro bebé. También se reduce a la mitad el riesgo de muerte por accidente.

Tipos de cinturón de seguridad para embarazadas

Los cinturones de seguridad para embarazadas se dividen en dos tipos:

Chaleco de seguridad

Se trata de un chaleco que se pone la embarazada. Para que esté en la posición más segura, cuenta con varias guías que lo regulan. La banda pélvica va en un lateral o en la entrepierna fijada con una guía. Así se evita que se desplace por encima de la tripa. Para mayor comodidad la banda diagonal va colocada sobre el hombro y entre los dos pechos. Una de sus grandes ventajas es que puede irse regulando a medida que avance el embarazo.

Cojín adaptador

Es una pieza que puede atarse al asiento de cualquier tipo de vehículo. El cinturón se sujeta con una hebilla con el objetivo de que el cinturón pase exactamente por debajo de la matriz. Así quedará alrededor de las caderas y de la pelvis.

¿Cómo se coloca el cinturón seguridad embarazada?

Ahora que ya hemos visto los dos tipos de cinturón seguridad embarazada, el siguiente paso es saber cómo se ponen. En el caso del chaleco, se coloca directamente en la embarazada. Después se pone el cinturón de seguridad estándar del vehículo siguiendo el procedimiento normal y fijándolo a unas guías que están situadas en el pecho y en las piernas.

La pieza adaptadora o cojín va fijada al asiento del vehículo con un enganche. Cuando se coloca el cinturón, este pasa por la hebilla lateral o central, enganchándose en al anclaje usual.

Cinturón seguridad embarazada: ¿Cómo elegirlos?

Hay un gran número de opciones a la hora de elegir cinturón seguridad embarazada. El proceso te será mucho más fácil si conoces algunos aspectos que hay que tener en cuenta. A continuación, te los detallamos.

Que sea cómodo y de buena calidad

Además de proteger a la madre y al feto, es primordial que estos cinturones sean cómodos. Y no solo porque a veces incluso debe usarse durante largos desplazamientos, su instalación tampoco debe ser muy engorrosa. Asimismo, el material tiene que ser de buena calidad, con buenos acabados y fácil de limpiar

Homologación

Es imprescindible n0 pasar por alto este detalle: tienes que fijarte en que el cinturón esté homologado y certificado de acuerdo a la normativa de seguridad europea. Asegúrate también de que ha sido previamente testado y probado. Asimismo, debe haber pasado los controles de calidad. Con este tipo de productos, toda precaución es poca.

Seguridad

Siendo un cinturón de seguridad, lo mínimo que se le puede pedir es eso: seguridad. Como su eficacia podría probarse totalmente solamente en un indeseado caso de accidente, es importante que revises totalmente que cuenta con todas las garantías que te hemos especificado en el apartado homologación.

¿A partir de qué tramo de embarazo son aconsejables?

Este tipo de cinturón seguridad embarazada es aconsejable ya desde el primer trimestre de embarazo, en el que apenas hay líquido amníotico y, por eso mismo, hay más riesgo de hemorragia, o incluso de aborto.

En los últimos meses de embarazo, en el que la barriga va creciendo considerablemente, también es muy importante llevarlo. En esa etapa del embarazo, algo como un frenazo brusco podría llegar a provocar un parto prematuro.

Algo que complementa perfectamente con estos cinturones a la hora de proporcionar seguridad es el activar el airbag, que también es un excelente amortiguador en caso de accidente. Para mayor comodidad, es bueno tener el asiento lo más atrás que se pueda, con el respaldo ligeramente inclinado.

Algunos modelos de cinturón seguridad embarazada

Ahora que ya conoces cosas sobre estos tipos de cinturón seguridad embarazada, vamos a completar la información con una selección de modelos. Así te haces una mejor idea sobre las opciones con las que cuentas. Estos modelos, por supuesto, están homologados y cumplen con todas las normativas de seguridad.

Rovtop

Este cinturón de seguridad con almohadilla se coloca directamente en el asiento y cuenta con un cinturón ajustable. Para eliminar la presión que el adaptador podría causar sobre el vientre, cuenta con un adaptador que se sujeta en la cintura. Los materiales cumplen las normas de seguridad. Es muy resistente y sencillo de poner y quitar.

Zuwit

Es ajustable y está recomendado desde el tercer más hasta el final del embarazo. Es ajustable, y perfecto para la comodidad de la embarazada y la seguridad de esta y la del bebé, pues queda por encima de la barriga. No se ajusta al abdomen, sino a los muslos.

Su exclusivo y original diseño permite hace que pueda abrocharse y desabrocharse con gran facilidad. Resulta muy práctico si vas a usarlo habitualmente, ya que queda abrochado firmemente al asiento, sin que haya necesidad de quitarlo cuando hayas llegado a tu destino. También sirve para reducir molestias y dolores en el caso de que haya habido un parto con cesárea.

BIGWING Style

Se trata de un cojín con 3 puntos de fijación y es perfecto para quitar la presión que la embarazada siente en la tripa a la vez que mejora su postura. Es muy sencillo de colocar y se adapta a casi cualquier tipo de vehículo. Puede llevarse cómodamente tanto con falda como con pantalón.

Esperamos haberte ayudado a conocer un poco mejor todo sobre los cinturones de seguridad para embarazadas. Como habrás visto, es algo fundamental para proteger al bebé y a la madre en cualquier tipo de desplazamiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.