Cinturón Pelvico: aprende a elegir el correcto

Cinturón pelvico

El cinturón pélvico es una herramienta utilizada para aliviar molestias y dolores en el área de la pelvis. Puede ser usado tanto por hombres y mujeres y también, se define su uso otras actividades como deportes o enfermedades. Este cinturón tiene su uso más frecuente en la etapa de postparto de las mujeres, realmente, se le conoce más para esta función que para las muchas más que posee.

La descripción de este cinturón se basa en ser una tira más ancha detrás y delgada delante, la cual suele ser ajustable, de materiales suaves y soportes flexibles. Utilizarla no interfiere en la movilidad de las personas, sin embargo, se recomienda un uso moderado para estos cinturones, por ejemplo, solo al pasar mucho tiempo de pie o caminando, no es aconsejable usarlos sentados por lapsos prolongados.

Para qué sirve el cinturón pélvico.

El cinturón pélvico posee múltiples funciones pero todas con un mismo fin, alivianar la presión generada en la zona pélvica ya sea causada por distintos factores. A continuación, te enseñaremos cuales son las situaciones en las que el uso del cinturón pélvico se vuelve idóneo.

Embarazo en etapa prenatal y postparto

Existen embarazos en los que la mujer posee lesiones o un incremento de peso de la panza poco tolerable, es en ese momento en el que el medico le recomendará el uso de este cinturón durante el embarazo. Así aliviará las cargas pélvicas y en cierta forma también lumbar.

Si deseas conocer mas de los cinturones de embarazo prenatal ingresa aquí.

Por otra parte, luego de dar a luz es bien sabido por todos que nuestra zona pélvica internamente queda altamente susceptible y expandida. Desde el momento que el bebe sale comienza un proceso de reubicación de órganos y espacio y es allí cuando una mujer MAS NECESITA un apoyo en su pelvis. Si debe permanecer tiempo de pie o dar paseos prolongados lo ideal es llevar puesto este soporte, de esta forma se le facilitarà al cuerpo llevar todo a su sitio sin generar tanto dolor e incomodidad.

Incontinencia Urinaria.

Te preguntarás ¿qué tiene que ver?, pero tiene mucho que ver. La incontinencia se produce por el acción de hiperpresiones en zonas como la uretra al estornudar o toser, produciendo así el escape de orina. Utilizando este cinturón, al momento de producir una de estas fuerzas su comprensión ayudara a mantener firmes los músculos y controlar más el escape.

Prolapso.

El prolapso es  la descendencia de un órgano pélvico, el cual puede ocasionar fuertes dolores y molestias. Mientras se lleva a cabo un tratamiento para la reubicación, es necesario mantener la pelvis en su lugar y utilizando este cinturón se creará la presión suficiente para facilitar el retorno de dicho órgano fortaleciendo los músculos y facilitando el trabajo.

Ejercicios.

La realización de ejercicios los cuales ameritan una fuerza considerable con la zona pélvica como el crossfit, trotar o abdominales; en personas con lesiones o procesos quirúrgicos en el área pélvica requerirán el uso del cinturón pélvico con el fin de cuidar y prevenir el desprendimiento de algún órgano o desgarre muscular interno. Es muy importante considerar ir al médico previo al iniciar un deporte si tenemos antecedentes en esta área y escuchar las sugerencias propias.

El cinturón pélvico también es de ayuda para aquellos que sufren lesiones pélvicas en algún deporte y se encuentran en recuperación.

Descubre cuál es el tipo de cinturón pélvico ideal para ti.

Debido a que cada organismo es diferente, los cinturones pélvicos vienen por distintas tallas  y medidas. A continuación te muestro los tres principales tipos de este cinturón y cual se podría ajustar mejor a tu necesidad.

Talla pequeña: este modelo es ideal para personas de talla menor que la 38. Dependiendo de la marca se asigna distintas medidas dentro de este tipo y recordemos que este cinturón es siempre ajustable. Son perfectos para prenatal y post parto ya que se podrá ir regulando el ancho a medida que se pasen las distintas etapas del postparto.

Talla Grande: Estos cinturones son diseñados para las personas de tallas mayores a la 38, esto implica que son cinturones con mayor resistencia y grosor. Ideales además de postparto, personas con lesiones en la zona pélvica y que tengan incontinencia urinaria.

Para deportistas: como mencionamos previamente, los cinturones son eficientes también para deportistas que buscan evitar lesiones en su zona lumbar y pélvica. Es por ello que estos cinturones son realizados con un material especial y más elástico para que facilitar el movimiento del atleta y evitar deficiencias en el ejercicio o deporte. Este modelo también suele ser ideal para la prevención de lesiones en actividades de exigencia física.

Síntomas que te indican que necesitas un cinturón pélvico.

No todos necesitamos de estos cinturones, hay personas que llevar su embarazo y post parto sin ninguna novedad, al igual que hay deportistas que nunca se ve en la necesidad de requerir este elemento. Sin embargo, a continuación te dejamos los síntomas básicos que te podrían estar indicando que necesitas implementar el uso del cinturón pélvico.

  • Dolor en la cadera, espalda baja o área de los riñones.
  • Dolor o molestia en el área púbica.
  • Incontinencia urinaria.
  • Dolores postoperatorios en el área pélvica.
  • Dolores luego de la cesárea.

Es importante mencionar que si posees alguna de estas molestias, antes de ir por un cinturón pélvico  es necesario consultar al médico, en ocasiones estas molestias pueden venir acompañadas de enfermedades que requieren otros tratamientos.

También, es importante mencionar que en la actualidad existen marcas que otorgan una variedad de cinturones pélvicos con el fin de facilitar su uso. Desde utilizarlos por sobre la ropa hasta usarlos por debajo y ser imperceptibles. También varían sus colores, piel, blanco, negro, y el tipo de telas que utilizan para hacerlos. Del tipo hipoalergénico, suave, resistente y que a su vez genere la tensión requerida para dar por resultado el efecto esperado.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.