Cinturón Lumbar, ¿Cómo elegir el mejor y más Barato?

Cinturón Lumbar

El cinturón lumbar es una herramienta de los ejercicios utilizada generalmente por personas que entrenan pesado. Levantar pesas, hacer fuerzas elevadas entre otras son razón para utilizar este cinturón. Desde hace muchos años, es normal ver en gimnasios y espacios de pesas personas realizando distintos entrenamientos con este cinturón, algunas incluso, lo utilizan en el entrenamiento completo.

Por mucho tiempo se demostró científicamente que el uso de este cinturón en entrenamientos, era beneficioso y ayudaba a prevenir lesiones o malos movimientos al realizar levantamiento de peso. Sin embargo, no todo estaba dicho, y desde un tiempo para acá se demostró que aunque el uso de este cinturón si puede ser positivo para prevenir lesiones graves, puede llegar a ser contraproducente si no se da el uso adecuado. Esto puede causar lesiones incluso peores que por un mal movimiento.

Cómo saber cuándo es el momento para utilizar el cinturón lumbar.

Y aunque se creyó por muchos años que el uso de este cinturón durante todo el entrenamiento era beneficiosos para la salud de los deportista, resulto ser que no. El cinturón tiene sus momentos específicos para ser usados, en ejercicios específicos y con pesos específicos.

Pero, ¿por qué se volvió negativo su uso? Ocurre que el cinturón ejerce una presión extra en los músculos del abdomen permitiendo realizar el ejercicio sin afectar el musculo directamente. Esto disminuye el impacto del peso trabajado. Hasta aquí pareciera ir todo bien, pero resulta que si llevamos a cabo un entrenamiento completo de peso utilizando este cinturón y largo plazo nuestros músculos abdominales encargados de alivianar la carga lumbar se vuelven débiles e inútiles, ya que se adaptan a la presión y apoyo del cinturón. A largo plazo, puede traer consecuencias como músculos ineficientes, dolores al entrenar y la necesidad del uso constante de corsés y fajas ya que los músculos no funcionaran correctamente.

Así que para evitar lesiones, es necesario conocer bien el uso que se le puede dar a este cinturón lumbar. En ejercicios de alto impacto con mucho peso es el momento ideal para utilizarlo. Sin embargo, al finalizar es necesario quitárselo y realizar otro ejercicio que reactive los músculos descansados por el cinturón.

Conoce los diferentes tipos de cinturones lumbares y cual escoger.

Aunque podamos pensar que el cinturón lumbar es de un solo estilo y modelo, nos equivocamos. Existen varios tipos de estos cinturones  y varían según su material, resistencia y tamaño. Conoce un poco más de cada uno y determina cual es el mejor para ti.

Si eres principiante, el cinturón lumbar de velcro es el dial para ti.

Realizado con un material flexible y liviano, el cinturón de velcro es el recomendado para principiantes. Su elasticidad permite una mayor facilidad de movimiento y a su vez, una adaptación a su uso levantando pesos suaves. Es ideal para utilizar en los primeros entrenamientos que impliquen una carga de peso considerable. Es importante no utilizar en todo el entrenamiento, pese a ser más suave igualmente debilita los músculos a largo plazo.

Si lo tuyo ya son los pesos mayores el cinturón de cuero y doble punta es ideal para ti.

Para aquellos que ya sean un nivel adelantado en entrenamiento con peso o deportes como el levantamiento de pesas, es necesario que utilicen cinturones lumbares más gruesos y firmes. Los ideales para esto, son hechos de cuero, con una estructura de material rígido y un soporte con hebilla de doble punta. El ancho de este cinturón es considerable, cubre toda el área lumbar y gran parte de la abdominal, garantizando así firmeza en toda el área.

Más ajuste y precisión si quieres perfeccionar tus entrenamientos.

Si lo tuyo es el entrenamiento pesado, pero no planas levantar 100 kilos, puedes utilizar este tipo de cinturón con bandas ajustables. Es parecido al de velcro, solo que posee dos bandas a los lados superpuestos, las cuales se ajustan a necesidad y crean una firmeza precisa y a la medida de la persona. Este tipo de cinturón lumbar se está usando mucho y es más frecuente en las mujeres, pues en teoría les ayuda a definir cintura también.

Mira los deportes y ejercicios que requieren el uso del cinturón lumbar y tenlos en cuenta.

  • Levantamiento de pesas: este deporte olímpico, requiere una exigencia altísima de los músculos de la zona lumbar y abdominal es por ello que si o si, cuando se va a entrenar en los inicios de pesos nuevos es requerido el apoyo de un cinturón.
  • Peso muerto: cuando se realiza de alto impacto y con mucho peso es necesario prevenir un sobre esfuerzo de nuestros músculos con el uso de un cinturón lumbar.
  • Ejercicios de pie con barra al cuello: incluyendo sentadillas acompañadas de la barra, levantamiento entre otros, es necesario utilizar el cinturón si las repeticiones serán muchas y el peso fuerte. Debemos cuidar el musculo pero sin estropearlo.

Luego de terminar cualquier ejercicio con el cinturón, es necesario realizar otro de menor impacto sin el uso del mismo para reactivar la zona.

Otros usos que pueden tener los cinturones lumbares.

No todo es levantamiento de pesas y gimnasio, existen personas que trabajan en sitios donde se ven obligadas a levantar peso constantemente. Debido a que las jornadas laborales son mínimo de 8 horas, en trabajos de carga y bodega es requerido por la mayoría de trabajadores el uso del cinturón lumbar. Con el fin de evitar una lesión a largo plazo.

Sin embargo, este cinturón suele ser distinto a los antes mencionados. Este posee unos tirantes de apoyo que se cruzan por los hombros, de esta forma se mantiene una postura correcta. A comparación de los entrenamientos, es necesario que una persona el este cinturón en toda la jornada laboral ya que son horas extensas en un movimiento repetitivo con cierto peso de por medio. Es importante resaltar que si la persona tiene antecedentes de hernias o lumbagos, es OBLIGATORIO el uso de este cinturón, incluso a la hora de realizar entrenamientos también.

Hechale un vistazo al artículo de cinturones pélvicos, te sorprendería los usos que tiene.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.